sábado, 26 de mayo de 2007

Propuesta: El exilio en el futuro Espacio de la memoria de la ex ESMA



El exilio debe tener el recuerdo que se merece en el futuro Espacio de la Memoria en la ex-Escuela de Mecanica de la Armada (ESMA).
Propuesta del Colectivo de Exiliados presentada en la secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con los paramilitares de las tres AAA y Los Comandos Libertadores de América primero y luego con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se violaron los Derechos Humanos de miles de personas.
Algunas de ellas salvaron sus vidas y permanecieron en el exilio interior y otras tuvieron que irse al destierro.
Miles de exiliados, como nunca antes, tuvieron que exiliarse.
El Estado Argentino, durante esos años no solamente no garantizó los derechos humanos de los habitantes del país, incluso el más elemental de todos, como es el derecho a la vida, sino que se transformó en su violador.

Quienes planificaron y ejecutaron el genocidio deben ser juzgados y castigados, y el reflejo de eso debe tener un lugar importante en el museo de la memoria.
Todas Las victimas, los desaparecidos, los presos, los detenidos, los torturados, los exilados, los desaparecidos, también deben tener en ese museo su espacio.

PREPARACIÓN Y GESTION

La adaptación, dirección y gestión debería ser llevada en gran parte por las victimas que sobrevivieron organizadas o independientes, que tengan voluntad y capacidad.

ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y USOS *

Espacios que componen ese edificio del horror que es la ex-Escuela de Mecánica de la armada, deben servir para que quede para siempre constancia de lo que no se debe hacer nunca mas.
Deberían ser Espacios Específicos de los cuasi tradicionales Museos y Espacios Móviles relacionados con la cultura.
Espacios que no solo se los visiten puntualmente sino que inviten al transito de la mayor cantidad de personas.


La entrada al predio del espacio debería estar directamente dirigida hacia el cuerpo central en donde se alojaría propiamente el museo.
Esos 40 metros más o menos hasta la entrada al museo y los caminos y espacios exteriores tendrían que ser un verdadero paseo paisajístico que acompañe suavemente al usuario a entrar-transitar por sugerentes caladuras transparentes que permitan quedarse o continuar hacia el resto de piezas edificadas, convenientemente tratada, para usos culturales y sociales varios.
Los caminos hacia esas piezas edificadas también deberían seguir la idea del paseo paisajístico.

Al entrar a cada una de ellas el usuario debe encontrarse con un espacio especialmente diseñado de iconos recordatorios del cuerpo central ”Espacio de la Memoria”.

La salida debe hacerse atravesando una escultura-edificio específicamente diseñado en donde estén todos los elementos demostrativos a la memoria y al encuentro del presente y futuro solidario.

LA PRESENCIA DEL DESTIERRO

T odas las vicisitudes que vivieron los exiliados antes de partir, su congoja y peligro al hacerlo, sus aterrizajes y estadías, forman testimonios más que suficientes de lo que nunca debería haber ocurrido.

La importancia del exilio argentino se incorpora al de los exilios clásicos de la historia de la humanidad, primero organizando la solidaridad para lograr crear los puentes necesarios para salvar mas personas del exterminio y simultáneamente denunciar al mundo entero lo que aquí se silenciaba con terror.
Y luego con las contribuciones individuales o colectivas ya sean en el terreno profesional o cultural, la literatura, la pintura, el cine, etc.

La lucha por la justicia, y en ésta, el juicio y castigo a los genocidas, fue, y es una de las banderas más alta que ha levantado y conseguido el exilio, teniendo a los juicios de Madrid, como los referentes ineludibles del principio de Justicia Universal, y que conjuntamente a los demás países en donde el exilio residió, ayudaron decisivamente a que en la Argentina se retomaran las acciones que en los últimos meses han llevado a la anulación de las leyes de la impunidad que no permitían hacer justicia con los asesinos.

La decisiva contribución de los exiliados en el enjuiciamiento y castigo a los culpables del genocidio, que se siguen realizando en países en donde exiliados argentinos han residido o siguen aún residiendo, como lo son México, Italia, Francia, Israel, Suiza, Bélgica, Alemania, Suecia y España, debe tener un lugar en el museo.
Los actores que intervinieron, las leyes que lo posibilitaron, la inmensa masa documental dan bastante material histórico para ser parte del resto de espacios que van a componer la memoria en la ESMA.

También las victimas de los países del Plan Cóndor, deberían tener espacio, no solo porque fuimos victimas comunes, sino porque también estaríamos dando un buen gesto en el presente de integración Sudamericana.

En el espacio correspondiente al exilio deberían existir en principio cinco áreas:

1) Archivo compuesto de testimonios y seguimiento de los mismos, y de la tarea socio- política- cultural de los exiliados y sus organizaciones.

2) Salas de Investigación para quienes deseen realizar estudios sobre el Exilio.

3) Salón de conferencias y demostración de audiovisuales del Exilio, y presentación de libros.

4) Lugar permanente para exposiciones de pinturas, esculturas, etc.

5) Biblioteca, Pinacoteca, videoteca.

6) Oficina de información para los retornados.

e-mail:
colectivoexiliados@yahoo.com.ar
Tel.: 011 4583 9973; 1565 917418

* Esta idea, podría tener, si es solicitada, el correspondiente desarrollo de proyecto de arquitectura, y tratamiento paisajístico. Como una especial pieza urbana

No hay comentarios: