martes, 31 de julio de 2007

Sobrevivientes del nazismo piden que Alemania pague sus terapias

LAS INDEMNIZACIONES PODRIAN LLEGAR A LOS 50 MILLONES DE EUROS
Son unos 20.000 hijos de perseguidos en el Holocausto, que vieron afectadas sus infancias. La demanda fue presentada contra el Estado alemán en los tribunales de Tel Aviv.

Araceli Viceconte
BERLIN. CORRESPONSAL
aviceconte@clarin.com

Ataques de pánico, traumas, depresión, sentimiento de culpa, fobias y hasta obsesiones: éstas y otras secuelas del horror vivido y transmitido por sus padres llevaron a unos cuatro mil hijos de sobrevivientes del Holocausto a presentar una demanda colectiva contra el Estado de Alemania la semana pasada en Tel Aviv.

"El gobierno alemán es obligado por primera vez en la historia a enfrentarse a la constatación de que lamentablemente lo que hicieron (los nazis) sigue teniendo efectos sobre la segunda generación. Que asuma por favor la responsabilidad", declaró Gideon Fisher, abogado de los demandantes e hijo él mismo de sobrevivientes de la tragedia.

La denuncia presentada ante un juzgado israelí exige a Alemania pagar las sesiones de terapia de quienes desde niños se vieron afectados por los terribles recuerdos de sus padres perseguidos por los nazis.

Distintos medios alemanes de prensa hablan de sumas de entre 20 y 50 millones de euros de indemnización para financiar los tratamientos de entre 15 y 20 mil personas.La organización Fisher Fund, que ayuda a parientes de sobrevivientes del Holocausto, organizó la demanda colectiva destacando que "es tiempo de reconocer las cicatrices de los familiares de la segunda generación".Según este grupo, en Israel hay unos 400 mil hijos de perseguidos durante el nazismo, de los cuales alrededor del cinco por ciento debe recibir ayuda psicológica o psiquiátrica permanente.

A través de una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno alemán hizo saber inmediatamente que "las peticiones de los familiares de sobrevivientes del Holocausto siempre deben ser tomadas en cuenta con seriedad". Pero no hubo más comentarios al respecto desde el gobierno de Angela Merkel, ya que la denuncia fue presentada en principio sólo en Israel.

Fuentes oficiales explicaron que cualquier demanda de este tipo debería canalizarse a través de la embajada israelí en Berlín y del ministerio alemán de Exteriores, lo cual no es el caso. Además, según el derecho internacional -dijeron las fuentes consultadas- no se puede demandar a un Estado (extranjero, inmune) ante los tribunales de otro país.

Por otra parte, las mismas fuentes desmintieron que el gobierno alemán hubiera mantenido negociaciones secretas con los demandantes y que su fracaso hubiese precipitado la demanda judicial, como publicó el diario alemán Sueddeutsche Zeitung. Según la versión oficial dada a Clarín, la organización Fisher Fund pidió una cita en la embajada alemana en Tel Aviv, ésta se le concedió, y entonces sus representantes hablaron de los problemas psicológicos de los hijos de sobrevivientes del Holocausto y de sus pretensiones en cuanto al pago de las terapias. Los funcionarios alemanes habrían destacado entonces las dificultades para cumplir con el deseo de los parientes de sobrevivientes de recibir una indemnización. Y nunca se habría planteado la posibilidad de abrir un fondo de compensaciones para la segunda generación.

Según datos recientemente publicados por el gobierno de la canciller Angela Merkel, el Estado alemán pagó unos 60 mil millones de dólares de indemnización a víctimas del Holocausto.

Baruch Masor, otro de los abogados de la demanda presentada en los tribunales de Tel Aviv, consideró que el gobierno alemán temía que el juicio de Israel fuera sólo la punta de un iceberg, y que a él siguieran numerosas "demandas similares que están a la espera en toda Europa".

Cifras

20.000 Serían las personas a las que el Estado debería indemnizar para pagar los tratamientos psíquicos. Y se calcula que podría tener un costo de entre 20 y 50 millones de euros.

60.000 Son los millones de dólares que pagó Alemania en su historia para indemnizar a las víctimas del nazismo, según datos publicados por el gobierno de la canciller Angela Merkel.

No hay comentarios: